Almeida reclama que los ayuntamientos se hagan con las competencias del ámbito social

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

20 de mayo de 2020. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, demandó en ‘NEF Online’ que se lleve a cabo un proceso de reflexión respecto a las competencias del ámbito social que “nos permitan ser más rápidos y contundentes” desde los consistorios locales que desde las comunidades autónomas.

Así lo indicó durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidiese a la Generalitat de Cataluña la cogobernanza en las residencias de ancianos de la Ciudad Condal.
 
Almeida apuntó que en Madrid es competencia de la Comunidad de Madrid, que es a quien le corresponde, pero “creo que va a ser necesario una reflexión en el ámbito de las competencias de los ayuntamientos desde el punto de vista social”.
 
En este sentido, remarcó que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. “De eso no había dudas y menos dudas quedan ahora” con la crisis provocada por el coronavirus, porque “somos los que mejor conocemos la realidad social”.
 
Por ello, añadió que no habla de que tenga que haber una cogobernanza en las residencias, pero “sí digo que tiene que haber un proceso de reflexión respecto en las competencias del ámbito social derivado de esa capacidad financiera que tenemos en estos momentos estrangulada por una decisión política del Gobierno de la nación, pero que nos permitiría acometer acciones más eficaces, más contundentes y más rápidas de las que se pueden acometer desde el Gobierno de las comunidades autónomas”.
 
RESIDENCIAS EN LA CRISIS
 
Respecto a la situación de las residencias de la Comunidad de Madrid durante la crisis provocada por el Covid-19, Almeida señaló que no quiero dirimir culpas, pero opinó que “es obvio que se ha producido en todas las comunidades autónomas y también en Madrid.
 
En este sentido, recordó al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “desgarrado” por lo que ha ocurrido en las residencias extremeñas “a pesar de que se han puesto medidas”.
 
Por ello, afirmó que “el problema no es lo que pudiera suceder, sino que no se han puesto medidas” y aseguró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “en cuanto tuvo constancia de lo que ocurría en las residencias, adoptó medidas para parar esa situación y es lo que hay que valorar”.